¿Cómo hacer ghee paso a paso?
En los últimos años, el Ghee se ha convertido en un fenómeno mundial, se dice que es un "superalimento" y se muestra como algo nuevo, pero su historia, real y legendaria, surge desde hace muuuucho tiempo.
¿Alguna vez han escuchado acerca del “GHEE”?
A mí me encanta por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud, ¡además de que es muy fácil de preparar!
🌟 Tabla de contenido |
Ghee ¿Qué es?
El Ghee, también conocido como “mantequilla clarificada”, es una grasa pura que está libre de conservantes perjudiciales, lácteos y aditivos. Además, es un gran sustituto de los aceites de cocina y le da un sabor diferente y delicioso a nuestros platillos. Convirtiéndose en una excelente elección de grasa saludable para cocinar.
Es decir, puedes a partir de hoy decirle ¡ADIÓS! Al aceite de canola, el aceite de soya, de girasol y también al aceite de maíz.
Historia del Ghee
Hace mucho, mucho tiempo, en la lejana tierra de la India, alguien tuvo una brillante idea. Pensaron: "¡Oye, tenemos esta mantequilla, pero podríamos hacer algo aún mejor con ella!" Y así, nació el Ghee.
El Ghee es como la versión mejorada de la mantequilla. Se dice que fue inventado por sabios antiguos que querían crear algo delicioso y beneficioso para la salud. Haciendo el proceso mágico llamado clarificación, lograron crear una sustancia dorada y deliciosa: el Ghee.
Se le conoce también como el oro de la ayurveda en la cocina. Y en sur de Asia se usa mucho en el curry y el pan, dándole un sabor rico y sabroso a cada bocado.
Pero el Ghee no solo es delicioso, sino que también tenía poderes especiales. Se utilizaba en la antigua medicina ayurvédica como una especie de elixir de la salud. Se decía que tenía propiedades curativas y que podía ayudar a equilibrar el cuerpo y la mente.
Con el tiempo, el Ghee se extendió más allá de las fronteras de la India y se hizo popular en todo el mundo. La gente comenzó a apreciar su sabor único y aquí te cuento los beneficios que aporta a la salud.
Beneficios del Ghee
Receta para hacer Ghee paso a paso
Ingredientes:
½ kilo de mantequilla sin sal (de preferencia orgánica)
Preparación:
1. Poner la mantequilla en una cazuela a fuego bajo. No calentar la cazuela antes de meter la mantequilla ya que está se puede quemar.
2. Una vez derretida la mantequilla, comenzarán a flotar en la superficie algunos sólidos livianos formando una espuma. Retirar la espuma con una cuchara. Una vez que se ha retirado por completo la espuma, apagar el fuego y dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente.
3. Al enfriarse, podrás notar que la mezcla se separa. Eso es justo lo que buscamos. El suero de color blanco se va al fondo, quedando el Ghee en la parte de arriba.
4. Tras un breve periodo de enfriamiento a temperatura ambiente, el Ghee solidificará en la parte superior de la cazuela, tomando un color amarillo pálido; mientras que el suero permanecerá líquido en el fondo.
5. Retirar el Ghee de la cazuela con una cuchara y colocarlo en un recipiente de vidrio. No es necesario guardarlo en el refrigerador.
Importante: El Ghee debe tener un aroma agradable (como a mantequilla). Si su aroma es agrio, entonces el proceso no fue bien elaborado.
TIP: Ten en cuenta que, al remover los sólidos de la leche, la cantidad de mantequilla que te quedará será menor a la cantidad inicial. Por ello te recomiendo que como mínimo uses ½ kilo de mantequilla sin sal.
¡Y listo! Ya puedes utilizarlo para reemplazar los aceites a la hora de cocinar.
¿Qué te pareció? Platícamelo en los comentarios.
Ahora, en el mercado vas a encontrar distintas alternativas si no deseas prepararlo, como por ejemplo se habla del Ghee de vaca, que es una variante específica de Ghee que se obtiene a partir de la leche de vaca y que tiene características y propiedades distintas.
Si te gustaría aprender más sobre como alimentarte sanamente y conocer más información al respecto, te invito a mi programa en línea Super Paquete de Nutrición Funcional.
INCLUYE:
- Mi programa en línea El Arte de Nutrir tu Cuerpo (con 4 módulos con más de 15 horas de audio clases en nutrición funcional)
- Plan de alimentación sugerido desinflamatorio para 3 semanas
- Recetario Libre y Fit
- Masterclass: Cómo armar tu menú curativo del día
- Clase especial: Mis secretos para maximizar tu rutina de ejercicio
- Y unos bonos buenísimos!!
¡Ni se te ocurra volver a ir al súper ni hacer el menú de tu semana sin antes adquirir mi Super Paquete de Nutrición Funcional!
Toda la información paso por paso, que necesitas para empezar a personalizar tu plan de alimentación, de acuerdo a tus gustos y estilo de vida, sin dietas ni sufrimiento.