<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PK8JJ3N" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 recetas de helados saludables con ingredientes fáciles

By
6 Minutes Read

Seguramente habrás escuchado muchas veces que, si quieres bajar de peso o llevar un plan de alimentación saludable, hay una lista larguísima de alimentos que “más te vale no comer”… y uno de ellos es el HELADO.

Origen del helado

Es posible que la procedencia del helado se encuentre en Asia, probablemente en China, donde existen estudios que revelan las combinaciones de leche y agua helada. Hay quienes dicen que el helado como lo conocemos en la actualidad se originó con la llegada de la refrigeración comercial.

Pero de acuerdo con el museo del helado (Aunque parezca loco existe jeje) Se cree que el helado podría haberse originado en un lugar llamado Persia, lo que ahora conocemos como Irán. ¡Imagínate, hace mucho, mucho tiempo, en el año 400 a.C.!

Los persas eran muy inteligentes y habían descubierto maneras de mantener las cosas frías, incluso en el calor del desierto. Crearon algo llamado "yakhchāl", que eran grandes cámaras subterráneas para guardar el hielo de las montañas. Esto les permitía tener hielo durante mucho tiempo, ¡Era el refri de la época, lo cual era genial para hacer postres helados!

Ellos hacían mezclas de hielo con miel, frutas masticadas y especias como el azafrán. ¡Y lo más sorprendente es que todavía hoy en día puedes encontrar versiones modernas de estos helados en las heladerías tradicionales de Irán llamadas "bastani"! Así que podríamos decir que esos helados persas son unos de los más antiguos del mundo.

¡Es genial pensar en cómo el helado ha existido durante tanto tiempo y cómo se ha ido desarrollando en diferentes partes del mundo! Y ahora es el momento para que tú hagas parte de la historia y crees tus propios helados saludables.

Por qué el helado comercial no es nutritivo ni saludables

Es cierto que los helados comerciales que venden en los supermercados no son para nada nutritivos, al contrario: pueden ser pésimos para tu salud si los consumes frecuentemente, principalmente porque:

  • Están elaborados mayormente con productos químicos como los edulcolorantes o con muy altos niveles de azúcar (que se relacionan directamente con la diabetes).
  • Utilizan productos lácteos inorgánicos, o que provienen de vacas inyectadas con hormonas dañinas para tu salud.
  • Contienen aceites vegetales que han sido sometidos a altos niveles de calor, esto hace que adquieran una estructura molecular parecida al plástico y pierdan sus propiedades nutritivas (se convierten en grasas trans, las grasas malas).

Incluso los helados “bajos en calorías” ¡pueden contener ingredientes muy perjudiciales, como el aspartamo!

Apuesto a que ahora le encuentras más sentido a eso de: “mejor no comas helado”.

Entonces, ¿qué hago si me encanta el helado?

Si eres de las que disfruta darse un antojo cremoso de vez en cuando (como yo) o eres una enamorada de los helados, pero también quieres llevar un plan de alimentación más saludable, alégrate porque hoy te vengo a contar que no todos los helados son malos… ¡claro que no!

¡El cono de helado puede llegar a ser un postre súper nutritivo si está hecho con alimentos saludables! (Además de ser una recompensa deliciosa y más que merecida, ¿o no?)

Por todo esto, hoy quiero compartir contigo MI TOP 5 RECETAS DE HELADOS SÚPER NUTRITIVOS QUE PUEDES HACER EN CASA. Son cinco recetas de helados riquísimos y muy fáciles de preparar (¡ni siquiera necesitas máquina para helados!) para que te des el gustito de vez en cuando sin sentirte culpable y nutriendo a tu cuerpo. 

¡Toma nota!

1. Helado saludable de té verde con leche de coco

El té verde en polvo se compone de hojas de té verde molido, el cual es sumamente rico en antioxidantes, vitamina A, vitamina C, fibra y teanina (que produce un estado de relajación ideal para lidiar con el estrés del día a día). Además, el té verde puede aumentar tu metabolismo y, al estar lleno de aminoácidos, darte una recarga de energía.

 Helado-Té-Verde

 

Ingredientes:

🍽️Rinde 4 porciones

  • 1/3 taza de crema de coco (abre una lata de leche de coco “full fat” y verás como en la parte superior, se concentra una capa de coco un poco más espesa. Trata de usar toda esa cubierta ya que te ayudará a que quede cremoso tu helado.)
  • ½ cucharadita de té verde en polvo (prueba el té verde matcha)
  • 2 tazas de plátano congelado en trozos

¿Cómo lo preparo?

  1. Primero, pon en la licuadora la crema de coco, los plátanos congelados y el té verde a la máxima potencia. Déjalo batir por alrededor de 1 minuto para que la mezcla se disuelva bien (fíjate que quede una textura espumosa).
  2. Ahora, puedes servir de inmediato para disfrutar de un helado suave o poner la mezcla en el congelador durante 1 ó 2 horas para que se endurezca un poco, pero ojo: ya que no estamos usando máquina para hacer helados, es mejor servir y disfrutar rápido para que no pierda el toquecito cremoso.
  3. ¡Buen provecho!

2. Helado saludable de fresa con jugo de limón.

Este helado es súper nutritivo porque la leche de coco está llena de vitamina C, vitamina B y vitamina E, por lo que puede ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas y mantener bajos tus niveles de colesterol y presión arterial. Adicionalmente, la leche de coco te aporta electrolitos para evitar la fatiga por estrés y te ayuda a desarrollar musculatura, lo que siempre será un plus si tu meta es perder peso.

Ingredientes:

Helado saludable de fresa y leche de coco y jufo de limon🍽️ Rinde 2 porciones

¿Cómo lo preparo?

  1. Coloca las fresas, la leche y el jugo de limón en la batidora y licúa hasta que la mezcla se vea espumosa.
  2. Pon el contenido en un recipiente para congelar y deja en el congelador durante 1 ó 2 horas.
  3. ¡Ya está listo, a disfrutar!

3. Helado saludable de piña

Helado-Piña

La piña esa una de esas frutas que, universalmente, tiene muy buena fama. Se sabe que nos ayuda a evitar y combatir la gripe por su alto contenido de vitamina C, pero ¿sabías que también tiene un efecto muy positivo en tu salud cardiovascular?

El potasio de la piña puede contribuir a mantener en buenos niveles tu presión arterial y hacer que tu corazón funcione mejor. De hecho, bajos índices de potasio pueden ocasionar que tu corazón bombee sangre fuera de ritmo, una condición que se conoce como arritmia.

Ingredientes:

🍽️ Rinde 4 porciones

  • 1 piña pelada y cortada en rodajas pequeñas (cerca de 5 tazas).

  • 1 cucharada de miel de maple

  • 1 pizca de sal

¿Cómo lo preparo?

  1. Congela los trozos de piña durante 1 – 2 horas, o hasta que veas que están bien firmes (pero tampoco duras como una roca).
  2. Combina los trozos de piña, la miel y la pizca de sal en la licuadora y mezcla hasta que el resultado haga espuma y se vea cremoso.
  3. Sirve de inmediato o lleva el helado al congelador durante 30 minutos – 1 hora para que se endurezca un poco más. Cuando sientas que ya está lo suficientemente firme, sirve y disfruta.

4. Helado de plátano y almendras

Las almendras y otras oleaginosas han sido llamados superfoods por su increíble cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.

En el caso de las almendras, son ricas en antioxidantes que ayudan al organismo a protegerse del estrés oxidativo y evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Las almendras también poseen un alto contenido de vitamina E (que previene el deterioro celular) y altos niveles de proteína y fibra, que ayudan a mantener en orden los índices de azúcar en tu sangre.  Y como te enseño en mi programa Super Paquete de Nutrición Funcional, esto es importantísimo para un peso saludable.

Ingredientes:

🍽️ Rinde 1-2 porciones

  • 2-3 plátanos
  • 1 taza de almendras (o las nueces de tu elección)
  • 1 cucharada de canela en polvo (opcional)

¿Cómo lo preparo?

  1. Pela los plátanos y ponlos en el congelador durante al menos 2 horas.
  2. Luego, licúa los plátanos en la licuadora hasta que veas que van tomando una textura cremosa (puede tomar un poco de tiempo).
  3. Sirve de inmediato o vierte en un recipiente y vuelve a poner en el congelador hasta que se congele.
  4. Añade una cubierta de ricas almendras y canela en polvo.
Helado-Plátano-con-almendras
Helado de plátano y almendras. Un helado con gran contenido de vitamina E. ¡El postre perfecto para una tarde calurosa! 
Helado-chocolate-y-chia

Uno de los sabores de helados más vendidos en el mundo. El helado de chocolate, un alimento fácil de digerir, rico en fibra, omega-3, omega-6, proteína, vitaminas A, B, E, y D, y muchos otros nutrientes que pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento, mantener una piel sin manchas y arrugas, combatir la diabetes y prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

5. Helado de chocolate y chía

Ingredientes:

🍽️ Rinde 1-2 porciones

  • 2 cucharaditas de semillas de chía
  • ¾ taza de leche de almendras o coco
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 cucharaditas de miel de abeja
  • ½ cucharada de extracto puro de vainilla
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido

¿Cómo lo preparo?

  1. Combina todos los ingredientes en un recipiente hasta que la mezcla se vea homogénea y ponlo en el refrigerador durante 4 a 8 horas.
  2. Luego, licúa la mezcla hasta que la textura se vea espesa y cremosa (checa bien que las semillas de chía se deshagan). Después, transfiere de vuelta al recipiente y ponlo en el congelador.
  3. Sácalo del congelador aproximadamente 3 veces cada hora para revolverlo. Antes de servir, déjalo fuera por unos 10-15 minutos o bájalo del congelador a la nevera media hora antes para que la textura se ponga más cremosa.

¿Qué tal? ¿Se te antojaron? Déjame saber si te gustaron las recetas, en los comentarios...

Si deseas más recetas deliciosas y NUTRITIVAS, que además te ayuden a evitar antojos y ansiedad por comer… Adquiere ahora el SUPER PAQUETE EN NUTRICIÓN FUNCIONAL

Te incluye un Plan Alimenticio Desinflamatorio para 21 días, y las recetas para el desayuno, comida, cena y snacks.

Quiero mejorar mi alimentación