<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PK8JJ3N" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo hacer pastel de zanahoria saludable?

By
4 Minutes Read

¡Hola! Si eres fan del pastel de zanahoria, pero buscas una opción más saludable, esta receta culinaria te va a encantar.

¿Para qué sirve la zanahoria?

La zanahoria es un vegetal lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudaban a fortalecer el cuerpo y protegerlo de enfermedades. Además, les cuento que la zanahoria es rica en fibra, lo que ayudaba a mantener la digestión saludable y prevenir el estreñimiento.

Así que la puedes tener presente como una opción cuando tengas varios días sin ir al baño, cuando te esté costando evacuar, no solo para ti sino para tu familia, incluso algo que hasta hace poco yo sé es que es buena hasta para nuestros perros (para quienes tenemos jeje)

Al igual que para los humanos, las zanahorias son buenas para los perros, pues masticar una zanahoria cruda puede ayudar a limpiar sus dientes y a fortalecer su mandíbula. 

Ahora, la zanahoria también podría ayudarte a bajar de peso, mira... un estudio publicado en la revista "Nutrition Research" en 2010 encontró que las personas que comían zanahorias como parte de su dieta regularmente tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las personas que no las comían. Para ser más claros, tenían menos probabilidad de tener sobrepeso que las personas que no las comían. ¡¡Sorprendente!!

Para dejarte con más ganas de empezar a incluir zanahoria en tus platillos, un artículo publicado en el sitio web de salud "Healthline" señala que las zanahorias son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que las convierte en una buena opción para las personas que buscan perder peso. Además, su contenido de carotenoides puede ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. 

Déjame ahora contarte sobre algunas de las recetas que puedes hacer con estas bellezas, porque vas a soltar la baba con tantos platillos que se pueden hacer con ellas. 

Recetas culinarias con zanahoria

Esto que ahora te voy a decir es algo de lo que hasta ahora me entero, y no me sorprende porque la naturaleza y el universo son una maravilla. No sé si lo sabes, en cuanto a los tipos de zanahoria, se pueden encontrar desde las clásicas zanahorias frescas de jardín hasta variedades más exóticas como la zanahoria negra, la zanahoria de Chantenay, la zanahoria nantes o la zanahoria baby.

Y eso no es todo sorprendentemente no solo hay zanahorias color naranja, hay de color morado, blanco, en tonos amarillos, rojos y verdes. 

La zanahoria es un alimento muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platos saludables. Algunas de las recetas preferidas por los consumidores de zanahoria incluyen:

  • Ensaladas de zanahoria rallada con limón y aceite de oliva
  • Pan de zanahoria
  • Puré de zanahoria con jengibre
  • Sopa de zanahoria con curry
  • Batidos de zanahoria con frutas y semillas.
  • Papas de zanahoria 

Además, son recetas deliciosas algunas de ellas las puedes encontrar en mi colección secreta de recetas nutritivas de la cual te voy a contar más a delante, pero vamos a lo que viniste. ¡Hagamos pastel de zanahoria saludable!

Cómo hacer pastel de zanahoria paso a paso

A mí me encanta el pastel de zanahoria, especialmente el del Starbucks… PERO, sé que no lo puedo comer tan seguido porque me hace ¡adicta al azúcar!

Por eso, ¡¡estoy feliz de haber encontrado esta receta de pastel de zanahoria saludable!!

Este pastel me encanta porque tiene un buen balance macronutricional, para mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre.

Contiene proteína y grasa esencial (de la almendra y del huevo) y mucha fibra (de la zanahoria o de la calabacita y la pera si decides usarla).

Yo me lo como de postre o a veces de snack. ¡¡Incluso a veces hasta de desayuno!!! 

Lo mejor de todo, es que es FACILÍSIMO DE HACER!! Literalmente me tardé 15 minutos (más el tiempo de horneado) en hacerlo!! O sea nada.

Ingredientes:

  • ½ taza de almendra molida (harina de almendra)

  • 3 tazas de zanahoria rallada (también puedes experimentar con 1 taza de zanahoria rallada + 1 taza de calabacita rallada + 1 taza de pera rallada)

  • Media taza de aceite de coco

  • 4 huevos

  • ½ – 1 cucharadita de canela

  • ½ cucharadita de nuez moscada

  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo

  • ¼ taza de miel de abeja sin procesar (opcional)

  • ½ cucharadita de polvos de hornear

  • Arándanos secos y coco rallado para decorar (opcional)

  • Opcional: Crema de almendra para decorar

Preparación del pastel de zanahoria:

En la licuadora mezclas todos los ingredientes excepto la harina de almendra, la miel y los ingredientes que usarías para decorar.

Una vez bien mezclados, en un bowl, combinas la harina de almendra y la mezcla líquida hasta que esté bien incorporada.

Agregas la miel, al gusto (con ¼ de taza es más que suficiente para mí, ya que la zanahoria endulza bastante para mi gusto) y mezclas bien.

Lo viertes sobre un refractario de vidrio cuadrado o rectangular, previamente engrasado con aceite de coco (para que no se pegue).

Decoras con arándanos y coco rallado y lo metes al horno entre 30 y 45 minutos (180°C), dependiendo el tamaño y profundidad de tu refractario.

Yo he hecho este pan 3 veces, las primeras dos veces se demoró 45 minutos y la última vez solo 30 minutos, así que no te confíes y estate al pendiente para que no se te queme.

Una vez que salga del horno, puedes agregar un poco de crema de almendra como si fuera betún (opcional).

Si deseas más recetas deliciosas como esta...

Adquiere mi Colección de Recetas Secretas

Mi colección secreta de recetas nutritivas incluye:

  • Recetario Nutrikids: con recetas saludables y ricas para toda la familia
  • Recetario Nutre tu Cuerpo: con recetas para activar tu metabolismo y bajar de peso
  • Recetario Postres Saludables: con recetas deliciosas para tus antojos pero sin subir de peso
  • Recetario 10 Smoothies Nutritivos para Amar tu Cuerpo: con recetas para combatir antojos y ansiedad
  • Recetario 10 Ensaladas Nutritivas para Amar tu Cuerpo: con recetas para nutrirte y desintoxicarte
  • Recetario 10 Cenas Nutritivas para Amar tu Cuerpo: con recetas para cuando no tienes creatividad en la noche

¡Adquiere los 6 recetarios nutritivos por el precio de 1!

Son más de 300 recetas, ya no tendrás que matarte la cabeza pensando ¿Qué voy a hacer hoy de comida? Déjame saber en los comentarios si este contenido te gustó y cuáles recetas con zanahoria conoces.