10 consejos para lograr una buena digestión
¡El 70% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu sistema digestivo! Aquí te digo cómo cuidarlo.
Tener una buena digestión es una de las cosas MÁS IMPORTANTES que puedes hacer por tu salud (sobre todo si lo que estás buscando es bajar de peso). Tú puedes comer el plan de alimentación más saludable del planeta, pero si tu cuerpo no lo absorbe o asimila, no te sirve de nada.
¡El 70% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu sistema digestivo! Eso quiere decir que tu salud digestiva está ligada con prácticamente todas las condiciones de salud: obesidad, cáncer, autismo, artritis, depresión, déficit de atención, esclerosis múltiple, etc.
Pero no te preocupes, que siempre estás a tiempo para un cambio de vida y alimentación… y como me encanta compartirte información novedosa e interesante para tu bienestar, metabolismo y/o salud, ¡hoy te traigo mis 10 tips para mejorar tu digestión!
1. Haz ejercicio para conseguir una buena digestión
El ejercicio puede ayudar a mejorar la digestión al acelerar el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo. Hacer ejercicio, especialmente movimientos que tonifica tu abdomen, pueden mejorar tu digestión, aunque no cambies lo que comes.
2. Come sólo lo que necesitas
El comer en exceso provoca que el cuerpo dedique más esfuerzo y energía para digerir. Esto agrega estrés al sistema y obliga a que tu cuerpo trate de usar demasiados nutrientes al mismo tiempo. Al sentarte a comer, practica “llenar” tu estómago hasta 3/4. Es decir, siempre quédate con un huequito.
3. Logra una buena digestión agradeciendo
Cuando te tomas una pausa antes de comer, ya sea para dar gracias o para reflexionar, activas la fase cefálica de tu digestión. Tu cerebro activa tu salivación para que produzcas más enzimas digestivas.
4. Hábitos alimenticios saludables para la buena digestión
Uno de los hábitos que debes tener en cuenta es reducir o eliminar los alimentos procesados para tener una buena digestión. Estos alimentos son todo un reto para tu sistema digestivo. El cuerpo tiene que producir más energía y sacar más nutrientes de tu cuerpo para poder metabolizar estos alimentos, robándole a tu cuerpo de sus nutrientes, en vez de darle más nutrientes. Mejor consume alimentos nutritivos para evitar que tu cuerpo se desmineraliza.
5. Mastica tu comida
Una buena digestión comienza en la boca. Cuando comemos muy rápido o “nos atragantamos”, complicamos nuestra digestión. Al masticar despacio, secretas más saliva, la cual contiene muchas enzimas que ayudan a tu digestión.
6. Consume más fibra
La fibra es esencial para una buena digestión. Mantiene un colon saludable. Hace que tu excremento sea más suave y voluminoso, acelera el tiempo de tránsito a través del colon, diluye los efectos de cualquier compuesto tóxico y ayuda a eliminar bacteria mala de tu colon.
Asegúrate de consumir alimentos ricos en fibra incluyen frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
7. Aumenta tu jugo gástrico
Muchas personas sufren de poco ácido estomacal. Reflujo, gas, eructos, fatiga, dolores de cabeza y más, pueden ser el resultado de poco ácido estomacal (contrario a lo que muchos creen). Para incrementar tu ácido estomacal (el ácido que necesitas para que tu cuerpo pueda desintegrar la comida), agrega un shot de jugo de limón a un vaso de agua o toma una cucharada de vinagre de manzana orgánico en agua cada mañana.
8. Toma agua para tener una buena digestión
Beber suficiente agua es esencial para una buena digestión. El estómago necesita agua para digerir, especialmente para la salud de la mucosa intestinal, la cual se encarga de dar soporte a la bacteria buena para poder digerir y absorber los nutrientes apropiadamente…
La falta de agua en tu sistema digestivo puede provocar úlceras, indigestión, reflujo, fatiga, falta de concentración, mala memoria.
Además, ayuda a que los alimentos se muevan más fácilmente por el sistema digestivo.
9. La mejor manera de tener una buena digestión es agregar probióticos
Necesitamos la bacteria buena para fortalecer el sistema inmunitario, reducir la inflamación crónica, remediar el intestino permeable y mucho más. Puedes agregar probióticos a tu plan de alimentación a través de un buen suplemento o agregando alimentos fermentados como yogures, kéfir o verduras fermentadas.
10. Controla el estrés para tener una buena digestión
El estrés puede tener un impacto negativo en la digestión al disminuir la cantidad de sangre y oxígeno que fluye hacia el sistema digestivo. Controla el estrés mediante técnicas de relajación como la meditación o el yoga.
Si deseas comenzar con hábitos sanos y darle ese empujoncito a tu metabolismo que tanto necesita, te recomiendo registrarte a mi Super Paquete de Nutrición Funcional:
Incluye
- Mi programa en línea El Arte de Nutrir tu Cuerpo (con 4 módulos con más de 15 horas de audio clases en nutrición funcional)
- Plan de alimentación sugerido desinflamatorio para 3 semanas
- Recetario Libre y Fit
- Masterclass: Cómo armar tu menú curativo del día
- Clase especial: Mis secretos para maximizar tu rutina de ejercicio
- Y unos bonos buenísimos!!
Toda la información paso por paso, que necesitas para empezar a personalizar tu plan de alimentación, de acuerdo a tus gustos y estilo de vida, sin dietas ni sufrimiento, la conocerás en mi programa. Disfruta de una mejor calidad de vida desde HOY.