Blog Energía Nutritiva

Tips para evitar el riesgo de osteoporosis y cuidar tus huesos.

Escrito por Energía Nutritiva | Jul 25, 2023 2:57:48 PM

¿Sabías que cuidar tus huesos y reducir el riesgo de osteoporosis es más fácil y divertido de lo que parece? Aquí te cuento algunos tips para mantenerlos fuertes y sanos.

La osteoporosis es una molestia que nadie quiere, y es más que tomar solo calcio, ¡hay mucho más que hacer y comprender!

La mayoría de las personas piensan que si toman un simple suplemento de calcio va a ser suficiente para prevenir osteoporosis. Sin embargo, para una óptima asimilación de calcio, es necesaria la combinación con vitamina D y magnesio. De este último te hablaré más adelante. 

🌟 Tabla de contenido 

5 Cosas que no sabías de la osteoporosis

  • 4 de cada 10 mujeres y 1 de cada diez hombres mayores de 70 años sufre osteoporosis.

  • La osteoporosis puede hacerte encogerte. Con el paso de los años muchas personas notan que su talla se reduce, si pierdes más de una pulgada y media en total o media pulgada en un año, es importante acudir al médico para hacerse un control de osteoporosis.

  • Las mujeres constituyen el 80% de los pacientes con osteoporosis, y el 50% de esas mujeres es probable que se rompan algún hueso debido a esta enfermedad.

  • La menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis. Los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia, lo que provoca pérdida ósea.

  • Corren más riesgo de sufrir osteoporosis las personas que fuman o bebe alcohol, el son sedentarias o incluso quienes tienes están muy delgados. 

     

¿Qué es la osteoporosis?

Me he encontrado con estos comentarios de algunos de mis alumnos de Super Paquete de Nutrición Funcional:

  • A mi mamá le acaban de detectar osteoporosis y yo estoy comenzando con la menopausia quiero empezar a cuidarme antes de que empiecen a sufrir mis huesos 
  • ¿Dónde puedo encontrar ejercicios para prevenir la osteoporosis?
  • Sé que la osteoporosis no se cura, pero me gustaría llevar un tratamiento que me ayude con los dolores o que no me deje avanzar la enfermedad

Antes que nada te quiero invitar a que juntos conozcamos un poco más de esta enfermedad que como ya viste afecta a mucho más a las mujeres. Es importante entender qué es exactamente la osteoporosis. Osteoporosis significa “hueso poroso” y es una enfermedad en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles debido a la pérdida de masa ósea. Esto hace que los huesos sean más susceptibles a fracturas y roturas, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida de una persona.

El poder del magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis

El magnesio es un superhéroe para tus huesos. No solo ayuda a prevenir la osteoporosis, sino que también ofrece otros beneficios increíbles. Ayuda a relajar nervios y músculos, mejora la función digestiva y puede contribuir a prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes (contribuye a ajustar los niveles de glucosa en sangre). Así que, ¡dale un respiro a tus huesos y asegúrate de obtener suficiente magnesio en tu dieta!

Cómo reducir el riesgo de osteoporosis consumiendo magnesio 

Ahora que conoces más sobre la osteoporosis, es hora de tomar acción para proteger cada uno de tus huesos. Aquí hay algunas formas naturales de aumentar tu ingesta de magnesio:

  • Consume verduras de hojas verdes oscuras como espinacas y acelgas.
  • Incorpora semillas de nuez y legumbres como frijoles y lentejas en tu dieta.
  • Disfruta de granos enteros como quinua y arroz integral.
  • Aprovecha la delicia del aguacate y las bananas, que son ricos en magnesio.
  • Date un gusto con frutos secos como higos y dátiles, y no te sientas culpable por el chocolate negro.
  • Experimenta con vegetales marinos como algas marinas y no te olvides del camarón y el ajo, ¡que también son fuentes de magnesio!

Además, las investigaciones indican que aumentar la ingesta de magnesio ayuda a prevención de otras enfermedades como las enfermedades cardíacas y ayuda a una buena digestión.

Así que ya lo sabes, cuidar de tus huesos es más sencillo de lo que pensabas. Incorpora alimentos ricos en calcio y magnesio, mantén el estrés a raya y evita los enemigos de tus huesos.

¡Con un poco de amor y atención, tus huesos estarán sanos y fuertes durante mucho tiempo!

Antes de que sigas leyendo otros blogpost te invito a mi grupo de whatsapp por ahí comparto más información sobre diferentes temas de salud, bienestar, alimentación y espiritualidad práctica. Solo da clic en la imagen de abajo y podrás entrar de inmediato al grupo.