<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-PK8JJ3N" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cuál es el propósito de la vida?

By
3 Minutes Read

Hoy te hablaré sobre un tema muy interesante y profundo: el propósito. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu propósito de la vida? ¿Te sientes perdido o frustrado ante la vida? 

Aquí te dejo un dato que te va a sorprender:

En los últimos años, los estudios han sugerido que conocer el sentido de tu propósito te ayuda a vivir una vida más larga y saludable. 

Si tu deseo es saber de una vez y por todas cuál es tu propósito de la vida, continúa leyendo porque lo que te voy a contar va a volar tu cabeza.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu propósito?

A todos en alguno o varios momentos de nuestras vidas nos ha rondado la pregunta "¿Cuál es el propósito de mi vida?"... A veces intentar responder esta pregunta desencadena otro montón de preguntas más como:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Dónde pertenezco?
  • ¿Cuándo me sentiré realizado o realmente feliz?

Lo cierto es que puede ser difícil de responder cualquier de estas preguntas, y a menudo nos sentimos perdidos o confundidos al respecto. Pero aquí está la buena noticia: todos tenemos un propósito en la vida, incluso si no lo hemos descubierto todavía.

Un propósito que nos acerca más a la libertad financiera que queremos, a una mentalidad de abundancia, a viajar y disfrutar la vida. Que si los supiéramos nos conectaría más cerca de tener lo que hemos soñado, de encontrar al amor de tu vida, si ese es el caso, o incluso de lograr la estabilidad económica que tanto sientes que se te va como agua por las manos. 

Esto no es algo que nació de mi parecer para darte esperanza, para nada, de acuerdo con Kendall Bronk, psicóloga experta en propósito e interesada en comprender el crecimiento moral, llevar una vida con propósito está asociado con una amplia gama de resultados positivos del desarrollo personal, que incluyen el bienestar psicológico, la felicidad y la esperanza. 

Aquí viene el redoble de tambores porque estoy a punto de decirte algo que has esperado o luchado por encontrar… Descubrir tu propósito de vida

El propósito para todos es exactamente el mismo, y es aprender. No hay nada diferente a este propósito. Todos venimos a este mundo para aprender y crecer. 

Tu cabeza podría estar dando vueltas en este momento, porque acabo de decirte quizá la respuesta que has buscado por muchos años, pero esto no para aquí.

Además de tener este gran propósito, tenemos un propósito interno y externo del cual te hablaré a continuación

¿Cuál es el propósito de la vida interno y externo?

El propósito interno es aprender a ser felices por nosotros mismos. Una vez que logramos eso, podemos avanzar al propósito externo, que es aprender a amar incondicionalmente a través del servicio a los demás. Pero primero, tenemos que aprender a ser felices por nosotros mismos. Si no podemos hacer eso, ¿cómo podemos compartir amor y felicidad con los demás?

¿Por qué nos sentimos perdidos y frustrados ante la vida?

Si les preguntara si son felices, probablemente muchos responderían que sí. Pero la verdad es que a menudo confundimos la felicidad con la ausencia de sufrimiento. Nos sentimos felices hasta que enfrentamos una situación difícil, y luego nos sentimos frustrados, estresados o con miedo.

Muchas personas buscan la felicidad en el exterior, pero la verdadera felicidad solo surge del interior. Culturalmente, se nos ha llevado a pensar que la felicidad viene de poseer grandes cantidades de dinero o de tener mucho poder y status social, pero si observas con atención, realmente muchas personas ricas y famosas no se sienten felices. 

Cuando les preguntó a las personas que si así son felices, el 99% las personas me dicen que sí, que sí son felices, pero esto es falso porque pensamos que la felicidad es un sentimiento, pero realmente en mi opinión, ser feliz es sufrir menos. 

Si ya hubiéramos aprendido a ser felices por nosotros mismos, no sufriríamos ante ninguna circunstancia externa. Podríamos ver todas las situaciones desde la paz y la perfección. No entraríamos en pánico si algo inesperado nos pasa como:

  • La infidelidad de nuestra pareja.
  • La pérdida de una oportunidad de empleo
  • Las discusiones o momentos de ira con alguien que queremos

Ahora la clave está en ver todo, incluso el sufrimiento, como parte de un plan perfecto del universo y con un propósito específico, el que ya te he dicho APRENDER. 

Nada es realmente bueno o malo. Todo lo que HOY existe y sucede en tu vida, forman parte del plan perfecto del universo para que se cumpla tu propósito de vida, que es seguir evolucionando. Un proceso hermoso y necesario. ¡Impresionante!

Entonces si estamos vivos en este planeta es porque aún no hemos aprendido a ser felices por nosotros mismos. Y mucho menos hemos aprendido del amor incondicional. Si te ha gustado este artículo, hay muchos más dentro de mi blog de energía nutritiva, esperando a que los leas. 

Referencia

Bronk, K (2013) The Role of Purpose in Optimal Human Functioning. Purpose in Life. pag (47–68)