Ideas para aprender a manejar los comentarios negativos que hace la gente acerca de tu cuerpo y de tu peso.
¿Te ha pasado que estás en pleno evento importante y escuchas comentarios negativos sobre ti, de tu hermano/a, prima/o, o algún familiar? Algo como:
“Te ves más gordit@”, “prim@, ¿cuántos kilos sin verte?”, “¿Cuántos tamales llevas?”, “Mira a fulanit@, ¡se la pasó todo el año en gym y se ve igual!”
Te daré unas cuantas ideas para aprender a manejar los comentarios negativos que hace la gente acerca de tu cuerpo y de tu peso. Y es que entiendo perfecto, trabajas muy duro para amarte y aceptarte y cuando aparecen estos comentarios, es muy desalentador, doloroso y frustrante.
🌟 Tabla de contenido |
|
¿Por qué la gente critica o hace comentarios negativos?
La crítica es una parte natural de la vida y dependiendo de las situaciones puede ser constructiva o no. Sin embargo, en muchos casos, las personas critican a otras por razones personales o por envidia.
En ocasiones, la gente hace comentarios negativos para sentirse mejor consigo misma o para hacer que otros se sientan fatal. También hay casos en los que la gente simplemente no está de acuerdo con una decisión o acción tomada por otra persona, lo que le lleva a decir comentarios negativos.
Por ejemplo, las redes sociales y el avance de los medios de comunicación han permitido que las opiniones de otras personas sean más visibles que nunca. Lo que es bueno, pero lamentablemente, esto también ha llevado a un aumento en los comentarios negativos en las redes sociales haciendo críticas a los demás, lo que puede ser muy difícil de manejar.
Piensa en algo que a ti te afecte mucho, qué tal que te lo dijeran muchas veces y además de ello invalidarán lo que sientes cuando te sientes mal por ello, eso es justo lo que pasa con los comentarios negativos.
Los comentarios negativos pueden afectarnos de muchas maneras diferentes. Pueden causar:
Incluso nos pueden poner a dudar sobre cómo somos y lo que somos. Creando en nuestra mente inseguridades y dudas sobre cómo podemos decidir o tomar acción ante cualquier situación.
Cuando los comentarios negativos son en redes sociales por ejemplo, pueden propagarse rápidamente y dañar la reputación y la autoestima de alguien, lo que puede tener un impacto para siempre en la vida personal y profesional.
Vivimos desafortunadamente en un mundo en donde se idolatra el cuerpo delgado y se juzga de forma exagerada la obesidad y el sobrepeso.
Tu único trabajo es que tú aceptes tu cuerpo y tu peso.
Así que aquí te van mis tips más importantes para poner límites de una forma saludable:
Habla con ellos, diles lo que es aceptable e inaceptable para ti, puedes decirles que sus comentarios no son bienvenidos y que además no fueron solicitados.
Es decir comprende que están pasando por un proceso y que hablan desde sus miedos y dolores o quizá nunca se han puesto en el lugar de otros para comprender el impacto que tienen sus opiniones, ellos también tienen algo que trabaja.
Tienen retos profundos que resolver, y su comentario puede ser un reflejo de su interior. Evita las confrontaciones.
Si tú necesitas que la persona deje de hacer comentarios negativos porque quizás es tu marido, o quizás son tus hijos, o quizás es tu mamá, no tengas miedo de pedir lo que tú necesitas, esto es parte de darte tu lugar y de darte a respetar.
Si en este momento todavía estás muy enojada, y les tienes mucho resentimiento quizás no es el momento de hablar con estas personas.
Es importante recordar que TODOS tenemos algo en que trabajar, pero a cada quien se le manifiesta de una forma distinta, a lo mejor a ti se te manifiesta como sobrepeso, como a muchas otras personas; pero a otras personas se les manifiesta como depresión, a otras como cáncer, a otras como dolores de cabeza, como fatiga, como estreñimiento, etc. El problema con el sobrepeso, es que es muy evidente, todo mundo lo puede ver y, por lo tanto, es muy fácil de juzgar.
Siempre tendrás dos opciones:
1. Puedes engancharte y dejar que sus comentarios te arruinen el día, enojarte con ellos durante meses, gastar tiempo y energía, o buscando la respuesta perfecta en tu cabeza que te haría vengarte de ellos.
2. O puedes admitir y decirle a la otra persona, que te dolió su comentario, que no eres perfecta, que eres un ser en evolución, y soltar.
Es totalmente natural que te sientas triste, enojada, o decepcionada, cuando alguien te critica, somos humanos y es totalmente válido que te sientas como te sientes.
Acepta estas emociones, siéntelas. Si te provocó enojo, siente el enojo, si te causó tristeza date el tiempo de sentirte triste, ya que hayas sentido estas emociones las necesitas soltar, no es necesario que te guardes las emociones.
Y permítete hacer un ejercicio de auto-observación, donde puedas entender por qué este mensaje o comentario negativo está llegando a tu vida, cuál es su propósito.
Quizá para algunas personas sea aprender a poner límites con personas tóxicas o mejorar la relación con su cuerpo, o de pronto todo esto que te hace sentir ese comentario negativo está teniendo un impacto sobre tu digestión, sobre tus hormonas, sobre tu sistema inmunológico y por ende sobre tu peso.
Si todo lo anterior tiene sentido para ti, entonces te dejaré AQUÍ el acceso a mi clase para saber si tus kilos de más, son por motivos emocionales, como las preocupaciones o los comentarios negativos, que además no te permiten disfrutar de tu belleza y de lo que comes.
Empieza el camino de aceptación, amor y respecto hacia tu templo… TU CUERPO.