Cómo sobrellevar los comentarios negativos

 

¡Hola Guapa!

 

¿Te ha pasado que estás en plena cena navideña y tu hermano/a, prima/o, o algún familiar, te dice algo como:

  

“te ves mas gordita”, “prima, ¿cuántos kilos sin verte?”, “¿Cuántos tamales llevas?”, “mira a fulanita, ¡se la pasó todo el año en gym y se ve igual!”?

 

¡Ay no! me dan ganas de colgarlos del pino de navidad! Jaja

 

Es por eso guapa, que en este artículo te daré unas cuantas ideas para aprender a manejar los comentarios negativos que hace la gente acerca de tu cuerpo y de tu peso.

 

Y es que entiendo perfecto, trabajas muy duro para amarte y aceptarte y cuando aparecen estos comentarios, es muy desalentador, doloroso y frustrante.

 

Vivimos desafortunadamente en un mundo en donde se idolatra el cuerpo delgado y se juzga de forma exagerada la obesidad y el sobrepeso.

 

Atribuyen el aumento de enfermedades crónicas y los altos costos de gastos médicos al sobrepeso.

 

La realidad es que una persona delgada no es necesariamente más saludable que una persona con sobrepeso, así como una persona delgada no necesariamente tiene mejores hábitos o estilo vida que una persona con sobrepeso.

  

La otra realidad es que las personas con sobrepeso no necesariamente son personas flojas, ni tienen falta de fuerza de voluntad, ni son personas que no prestan atención a su aspecto, ni son personas que se la pasan comiendo doritos o pastel, o tomando coca-cola todo el día.

  

¡Para nada!

  

Así como tampoco es cierto que las personas delgadas se la pasan comiendo ensaladas de berza con chía y jugos verdes, y en el gimnasio.

   

Esto lo menciono porque los juicios de la sociedad son totalmente falsos y erróneos.

  

En muchas ocasiones los juicios que tú puedes recibir acerca de tu peso, no tienen nada que ver contigo, son el resultado de una sociedad que no entiende realmente cómo se comporta el peso y todos los factores que pueden afectarlo.

  

Tu cuerpo no hizo nada malo, ni es inaceptable, aquí el problema es que tu cuerpo tiene que vivir en una sociedad que se siente con el derecho de decirte cosas negativas acerca de él.

  

Hay poco que puedes hacer para controlar lo que las otras personas piensen de ti.

   

No está en tus manos cambiarlos, ni hacerlos pensar diferente, ni hacer que acepten tu cuerpo o tu peso.

  

Tu único trabajo es que tú aceptes tu cuerpo y tu peso.

   

Hay que comprender que es posible que la persona se está proyectando en ti, es decir, tu cuerpo o tu peso se convierte en un espejo para ellos.

  

Si a ellos les molesta tanto tu peso, es porque hay algo dentro de ellos que no les gusta de sí mismos o algo que está detonando un miedo o inseguridad acerca de ellos mismos. Y tú sólo fuiste el detonante.

  

Pero vuelvo a lo mismo, tú no eres el problema, no está en tus manos cambiar para hacerlos sentir menos incómodos o más felices.

   

Por el contrario, hay que tener compasión por ellos, hay que trabajar el perdón, porque quizá no saben el daño que causan.

  

Quizá ellos creen que su comentario negativo va a hacer que bajes más rápido de peso o va a hacer que te pongas las pilas, pero realmente no saben por lo que tú estás pasando, ni el trabajo que estás haciendo.

   

Su nivel de comprensión no les permite ver más allá de tu peso.

   

-> Así que aquí te van mis tips más importantes para poner límites de una forma saludable:

  

1Si los comentarios negativos son muy frecuentes, pon un límite. Habla con ellos, diles lo que es aceptable e inaceptable para ti, puedes decirles que sus comentarios no son bienvenidos y que además no fueron solicitados.

  

En caso de que esto aplique a ti:

   

Primero que nada hazlo en un momento en el que no te sientas enojada, obviamente si te acaban de decir que estás súper gorda, que te urge estar a dieta, asegúrate de estar tranquila, antes de abordar a la persona con la que vas a platicar, totalmente tranquila y no estar enojada.

   

2. Reconoce a la otra persona sus emociones, y sus posibles buenas intenciones en sus palabras, es decir comprende que están pasando por un proceso y que hablan desde sus miedos y dolores.

   

3.   Deja muy clara tu solicitud, no tengas miedo de pedir lo que tú necesitas, si tú necesitas que la persona deje de hacerte comentarios negativos porque quizás es tu marido, o quizás son tus hijos, o quizás es  tu mamá, no tengas miedo de pedir lo que tú necesitas, esto es parte de darte tu lugar y de darte a respetar.

 

 4.  Hazlo desde un lugar de compasión y no de resentimiento, si en este momento todavía estás muy enojada, y les tienes mucho resentimiento quizás no es el momento de hablar con estas personas.

 

Ahora por otro lado hay que recordar que el peso no es más que un síntoma de algo interno que tenemos que trabajar, es un mensajero.

  

Entonces aquí es importante recordar que TODOS tenemos algo en que trabajar, pero a cada quien se le manifiesta de una forma distinta, a lo mejor a ti se te manifiesta como sobrepeso, como a muchas otras personas;  pero a otras personas se les manifiesta como depresión, a otras como cáncer, a otras como dolores de cabeza, como fatiga, como estreñimiento, etc. El problema con el sobrepeso, es que es muy evidente, todo mundo lo puede ver y por lo tanto es muy fácil de juzgar.

 

    

¿Cómo sentirte al respecto cuando te hacen comentarios negativos acerca de tu cuerpo o tu peso? Siempre tendrás dos opciones: 

   

1. Puedes engancharte y dejar que sus comentarios te arruinen el día, enojarte con ellos durante meses, gastar tiempo y energía, o buscando la respuesta perfecta en tu cabeza que te haría vengarte de ellos.

 2. O puedes admitir y decirle a la otra persona, que te dolió su comentario, que no eres perfecta, que eres un ser en evolución, y soltar.

   

Es totalmente natural que te sientas triste, enojada, o decepcionada, cuando alguien te critica, somos humanos y es totalmente válido que te sientas como te sientes.

  

Acepta estas emociones, siéntelas. Si te provocó enojo, siente el enojo, si te causó tristeza date el tiempo de sentirte triste, ya que hayas sentido estas emociones las necesitas soltar, no es necesario que te guardes las emociones. 

   

Aquí la clave no significa no sentir nada cuando la gente hace comentarios negativos acerca de ti, posiblemente eso nunca lo vas a lograr, aquí la clave es que cada vez te enganches menos, en que cada vez sueltes más rápido, para que tú puedas continuar con tu vida y tu proceso de evolución.

 

La vida nos está prestando esta oportunidad para aprender, quizás nos está enseñando a tener mayor autoestima o fomentar nuestra confianza en nosotros mismos.

  

Por último, te quiero compartir un tip extra, que le ha funcionado a muchísimas de mis alumnas que es el siguiente:

 

Cada vez que vayas por la calle y veas en un cuerpo que a ti no te gusta, ya sea porque que la persona tiene sobrepeso, o porque su cuerpo está muy gordo de las chaparreras, por lo que tú quieras pero no te gusta, o por qué te sientes celosa porque tiene un cuerpo muy lindo, en lugar de juzgarla, les vas a enviar bendiciones silenciosas

  

Así que ya lo tienes guapa, es muy sencillo, si no quieres que otros te juzguen por tu cuerpo, tú tampoco juzgues a otros por su cuerpo.

  

Si tú trabajas en tu autoestima, en tu valor personal, y sabes lo increíble y valiosa que eres, las opiniones de los demás te importarán mucho menos. 

  

-> Comienza ahora en mi Masterclass Gratuita: CÓMO CAMBIAR EL CHIP MENTAL PARA BAJAR DE PESO.

   

Esta clase es DIFERENTE a cualquier clase que has tomado acerca del peso, metabolismo y la comida, porque irónicamente no me enfocaré en nutrición (de nutrición hablaremos otro día).

  

Aprenderás:

   

❤ Mi fórmula exitosa de 3 pasos para adelgazar conscientemente de forma permanente. (La gran mayoría de las mujeres que se sabotean, se quieren ir al paso #3, y se saltan 2 pasos MUY IMPORTANTES (que te enseñaré en la clase).

  

❤ Cuál es el primer paso para desbloquear tu cerebro para cambiar el chip mental y bajar de peso sin dietas.

  

❤ Por qué y cómo es posible comer tus platillos favoritos y bajar de peso al mismo tiempo (esto funciona increíble, sólo tienes que seguir otros dos pasos al mismo tiempo).

   

❤ Qué son las “nalgadas intelectuales” y cómo te ayudarán a evitar el saboteo mental.

   

❤ Y más…

  

Miles de mis alumnas ya han logrado cambiar el chip mental y ver resultados increíbles en tu cuerpo y su salud.

  

REGÍSTRATE AQUÍ.