Top 5 helados súper nutritivos que puedes hacer en casa

¡Hola, amiga!

 

Seguramente habrás escuchado muchas veces que, si quieres bajar de peso o llevar un plan de alimentación saludable, hay una lista larguísima de alimentos que “más te vale no comer”… y uno de ellos es el helado.

 

Es cierto que los helados comerciales que venden en los supermercados no son para nada nutritivos, al contrario: pueden ser pésimos para tu salud si los consumes frecuentemente, principalmente porque:

 

  • Están elaborados mayormente con productos químicos como los edulcolorantes o con muy altos niveles de azúcar (que se relacionan directamente con la diabetes).
  • Utilizan productos lácteos inorgánicos, o que provienen de vacas inyectadas con hormonas dañinas para tu salud.
  • Contienen aceites vegetales que han sido sometidos a altos niveles de calor, esto hace que adquieran una estructura molecular parecida al plástico y pierdan sus propiedades nutritivas (se convierten en grasas trans, las grasas malas).

 

Incluso los helados “bajos en calorías” ¡pueden contener ingredientes muy perjudiciales, como el aspartamo!

 

Apuesto a que ahora le encuentras más sentido a eso de: “mejor no comas helado”.

 

Entonces, ¿qué hago si me encanta el helado?

 

Si eres de las que disfruta darse un antojo cremoso de vez en cuando (como yo) o eres una enamorada de los helados, pero también quieres llevar un plan de alimentación más saludable, alégrate porque hoy te vengo a contar que no todos los helados son malos… ¡claro que no!

 

El problema siempre serán los ingredientes que las industrias utilizan para preparar ciertos alimentos y la alta concentración de azúcares o grasas, pero fuera de esto… ¡el helado puede llegar a ser un postre súper nutritivo si está hecho con alimentos saludables! (Además de ser una recompensa deliciosa y más que merecida, ¿o no?)

 

Por todo esto, hoy quiero compartir contigo MI TOP 5 RECETAS DE HELADOS SÚPER NUTRITIVOS QUE PUEDES HACER EN CASA. Son cinco recetas de helados riquísimos y muy fáciles de preparar (¡ni siquiera necesitas máquina para helados!) para que te des el gustito de vez en cuando sin sentirte culpable y nutriendo a tu cuerpo

 

La clave de estos helados es que son libres de lácteos y grasa trans  (esa que es realmente mala para tu salud) y muy bajos en azúcar.

 

¿Te animas?

 

¡Pues toma nota!

 

te verde con leche de coco 2-01

 

 

¿Por qué es un helado súper nutritivo?

 

El té verde en polvo se compone de hojas de té verde molido, el cual es sumamente rico en antioxidantes, vitamina A, vitamina C, fibra y teanina (que produce un estado de relajación ideal para lidiar con el estrés del día a día). Además, el té verde puede aumentar tu metabolismo y, al estar lleno de aminoácidos, darte una recarga de energía. 

 

 

Ingredientes:

(Rinde 4 porciones)

 

  • 1/3 taza de crema de coco (abre una lata de leche de coco “full fat” y verás como en la parte superior, se concentra una capa de coco un poco más espesa. Trata de usar toda esa cubierta ya que te ayudará a que quede cremoso tu helado.)
  • ½ cucharadita de té verde en polvo (prueba el té verde matcha)
  • 2 tazas de plátano congelado en trozos

 

¿Cómo lo preparo?

 

  1. Primero, pon en la licuadora la crema de coco, los plátanos congelados y el té verde a la máxima potencia. Déjalo batir por alrededor de 1 minuto para que la mezcla se disuelva bien (fíjate que quede una textura espumosa).
  2. Ahora, puedes servir de inmediato para disfrutar de un helado suave o poner la mezcla en el congelador durante 1 ó 2 horas para que se endurezca un poco, pero ojo: ya que no estamos usando máquina para hacer helados, es mejor servir y disfrutar rápido para que no pierda el toquecito cremoso.
  3. ¡Buen provecho!

 

Receta adaptada de aquí.

 

Si quieres más recetas de postres saludables, adquiere mi RECETARIO DE POSTRES AQUÍ. 

 

 

frasa y limon2-01

 

¿Por qué es un helado súper nutritivo?

 

La leche de coco está llena de vitamina C, vitamina B y vitamina E, por lo que puede ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas y mantener bajos tus niveles de colesterol y presión arterial. Adicionalmente, la leche de coco te aporta electrolitos para evitar la fatiga por estrés y te ayuda a desarrollar musculatura, lo que siempre será un plus si tu meta es perder peso.

 

 

Ingredientes

(Rinde 2 porciones)

 

  • 1 ½ taza de leche de coco full fat
  • 1 taza de fresas frescas
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco (preferiblemente, natural)

 

¿Cómo lo hago?

 

  1. Coloca las fresas, la leche y el jugo de limón en la batidora y licúa hasta que la mezcla se vea espumosa.
  2. Pon el contenido en un recipiente para congelar y deja en el congelador durante 1 ó 2 horas.
  3. ¡Ya está listo, a disfrutar!

 

Receta adaptada de Love & Zest

 

 

helado de piña2-01

 

 

¿Por qué es un helado súper nutritivo?

 

La piña esa una de esas frutas que, universalmente, tiene muy buena fama. Se sabe que nos ayuda a evitar y combatir la gripe por su alto contenido de vitamina C, pero ¿sabías que también tiene un efecto muy positivo en tu salud cardiovascular?

El potasio de la piña puede contribuir a mantener en buenos niveles tu presión arterial y hacer que tu corazón funcione mejor. De hecho, bajos índices de potasio pueden ocasionar que tu corazón bombee sangre fuera de ritmo, una condición que se conoce como arritmia.  

 

 

Ingredientes

(Rinde 4 servidas)

 

  • 1 piña pelada y cortada en rodajas pequeñas (cerca de 5 tazas).
  • 1 cucharada de miel de maple
  • 1 pizca de sal

 

¿Cómo lo hago?

 

  1. Congela los trozos de piña durante 1 – 2 horas, o hasta que veas que están bien firmes (pero tampoco duras como una roca).
  2. Combina los trozos de piña, la miel y la pizca de sal en la licuadora y mezcla hasta que el resultado haga espuma y se vea cremoso.
  3. Sirve de inmediato o lleva el helado al congelador durante 30 minutos – 1 hora para que se endurezca un poco más. Cuando sientas que ya está lo suficientemente firme, sirve y disfruta.

 

 

Receta adaptada de Eat Healthy and Happy

 

Si quieres más recetas de postres saludables, adquiere mi RECETARIO DE POSTRES AQUÍ. 

 

platano con almendras-01 

 

 

 

 

¿Por qué es un helado súper nutritivo?

 

Las almendras y otras oleaginosas han sido llamados superfoods por su increíble cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. En el caso de las almendras, son ricas en antioxidantes que ayudan al organismo a protegerse del estrés oxidativo y evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Las almendras también poseen un alto contenido de vitamina E (que previene el deterioro celular) y altos niveles de proteína y fibra, que ayudan a mantener en orden los índices de azúcar en tu sangre.  Y como te enseño en El Arte de Nutrir tu Cuerpo, esto es importantísimo para un peso saludable.

 

 

Ingredientes

(Rinde 1-2 servidas)

 

  • 2-3 plátanos
  • 1 taza de almendras (o las nueces de tu elección)
  • 1 cucharada de canela en polvo (opcional)

 

¿Cómo lo hago?

 

  1. Pela los plátanos y ponlos en el congelador durante al menos 2 horas.
  2. Luego, licúa los plátanos en la licuadora hasta que veas que van tomando una textura cremosa (puede tomar un poco de tiempo).
  3. Sirve de inmediato o vierte en un recipiente y vuelve a poner en el congelador hasta que se congele.
  4. Añade una cubierta de ricas almendras y canela en polvo.

 

 

Receta adaptada de The Kitchn

 


 

chia y choc-01

 

 

¿Por qué es un helado súper nutritivo?

 

La chía es muy conocida por ser un alimento fácil de digerir, rico en fibra, omega-3, omega-6, proteína, vitaminas A, B, E, y D, y muchos otros nutrientes que pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento, mantener una piel sin manchas y arrugas, combatir la diabetes y prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

 

 

Ingredientes

(Rinde 1-2 servidas)

 

  • 2 cucharaditas de semillas de chía
  • ¾ taza de leche de almendras o coco
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 cucharaditas de miel de abeja
  • ½ cucharada de extracto puro de vainilla
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido

 

¿Cómo lo hago?

 

  1. Combina todos los ingredientes en un recipiente hasta que la mezcla se vea homogénea y ponlo en el refrigerador durante 4 a 8 horas.
  2. Luego, licúa la mezcla hasta que la textura se vea espesa y cremosa (checa bien que las semillas de chía se deshagan). Después, transfiere de vuelta al recipiente y ponlo en el congelador.
  3. Sácalo del congelador aproximadamente 3 veces cada hora para revolverlo. Antes de servir, déjalo fuera por unos 10-15 minutos o bájalo del congelador a la nevera media hora antes para que la textura se ponga más cremosa.

 

 

Receta adaptada de Chocolatex Diaries

 

Si quieres más recetas de postres saludables, adquiere mi RECETARIO DE POSTRES AQUÍ. 

 

 

¿Qué tal? ¿Se te antojaron?

 

Recuerda que puedes preparar estas 5 recetas de helados sustituyendo o añadiendo los ingredientes que más te gusten (siempre y cuando la receta conserve sus propiedades nutritivas).

 

EVITA USAR-06

 

 

Acá te dejo una lista de mis 6 INGREDIENTES ADICIONALES FAVORITOS para que te hagas una idea de cómo puedes crear combinaciones todavía más deliciosas y que sigan siendo saludables.

 

tabla ingredientes adicionales 5 HELADOS-05

 

¡Anímate a hacer los tuyos!

 

Si quieres más recetas de postres deliciosos y nutritivos, adquiere mi RECETARIO DE POSTRES AQUÍ, aprovecha su precio de promoción por tiempo limitado de $100 MXN!!

 

Oferta recetario de postres saludables